jueves, 27 de agosto de 2015

Clasificación de las Ecorregiones de Antonio Brak

EL MAR TROPICAL

Se encuentra en una pequeña porción de la costa norte, en los departamentos de Piura y Tumbes. Se caracteriza por tener aguas más cálidas que el resto del país, lo que hace que sea una zona lluviosa y por lo tanto con abundante vegetación.

Las aguas cálidas, además de ser el hábitat de una flora y fauna muy particular, genera el desarrollo de los manglares, uno de los ecosistemas más singulares y hermosos que se conocen.


EL MAR FRÍO

El ecosistema marítimo más extenso. Sus aguas frías provenientes de la corriente del Humboldt, recorren toda la costa desde Tacna hasta Pariñas (Piura).  La abundancia de plancton le da un tono verde a sus aguas y además permite el desarrollo de una variada vida animal y vegetal, razón que explica la conocida riqueza de recursos del mar peruano. 

EL DESIERTO DEL PACÍFICO
El desierto del Pacífico es la formación natural más extendida a lo largo de la costa peruana. Se le encuentra desde el departamento de Piura hasta Tacna. Su clima es cálido en el verano y húmedo durante el invierno, época en que son frecuentes las garúas y una espesa capa de nubes impide el paso del sol.
EL BOSQUE SECO ECUATORIAL

Es una formación natural típica de la costa norte en la que predominan especies vegetales adaptadas a las duras condiciones del desierto: los algarrobos y ceibos, comunes en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque. El bosque seco se extiende desde el borde del mar hasta una distancia de 100 a 150 km tierra adentro. 

EL BOSQUE TROPICAL DEL PACÍFICO

Es una pequeña zona poblada por árboles enormes y selvas exuberantes; jaguares, cocodrilos y monos aulladores, pero curiosamente ubicada muy cerca del mar. Es el bosque tropical del Pacífico, un lugar muy especial enclavado en el corazón del departamento de Tumbes.


LA SERRANÍA ESTEPARIA

Se inicia alrededor de los 1.000 metros de altura por encima de las nubes que cubren la costa, y se extiende por el lado occidental de la cordillera de los Andes. Tiene grandes montañas, precipicios, cañones y ríos torrentosos.  El clima es seco pero con lluvias frecuentes. Por las mañanas suele ser muy soleado y frio por las noches. El puma, el venado gris, el guanaco y el gato montés, entre otras especies, habitan esta zona.   


LA PUNA

La puna se ubica por encima de los 3.800 msnm. Se caracteriza por sus temperaturas extremas, con mucho sol durante el día y frio intenso durante las noches. Las grandes planicies y accidentadas montañas caracterizan a su paisaje, así como los más altos glaciares y nevados.  


EL PÁRAMO

Se ubica entre las regiones de Piura y Cajamarca, en áreas que superan los 3.500 msnm. Se podría decir que es una especie de puna húmeda, constantemente cubierta de un manto neblina. Esta característica le da a su paisaje un halo de misterio.  La temperatura puede bajar hasta menos de 0°C, y el aire suele ser helado. El oso de anteojos, el raro tapir lanudo, y venados habitan este lugar.


LA SELVA ALTA

Este territorio precede a la extensa llanura amazónica. Se caracteriza por sus hermosos paisajes de selva montañosa y por ser la zona más lluviosa del país. Su vegetación es considerada como una de las más exuberantes del trópico, y es el hogar del gallito de las rocas, el ave nacional del Perú.



LA SELVA BAJA

Es el hábitat más diverso del planeta y cubre dos tercios del territorio peruano. Su clima es tan caluroso como húmedo y por sus planicies discurren los ríos más grandes del país, como el Amazonas, el Ucayali y Madre de Dios.  La flora de la región está compuesta por más de 20.000 especies de plantas y su fauna es extraordinariamente rica y variada.



LA SABANA DE PALMERAS

Es una pequeña región ubicada en el extremo oriental de Madre de Dios, al lado de la frontera con Bolivia. Este sector ofrece una vista de palmeras y pastos altos extendiéndose por una enorme llanura. Este particular paisaje llama la atención por irrumpir en medio de los bosques de la selva tropical. 




Coto de Caza El Angolo

El Coto de Caza El Angolo (CCEA) conserva una importante porción del bosque estacionalmente seco del noroeste del Perú y brinda condiciones especiales para desarrollar la caza deportiva y el turismo. El CCEA es el único coto de caza oficial en el Perú donde se practica la caza deportiva regulada, siendo la especie más importante manejada para este fin, el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus). Su visita es una experiencia única que ofrece un lugar de grandes posibilidades para desarrollar opciones turísticas que garantizan un contacto íntimo con la naturaleza en uno de los ecosistemas más importantes que tiene el país: el bosque seco.
Es por eso que BirdLife International declaró al CCEA como “área de importancia para la conservación de aves”. Dicha denominación convierte al coto en un lugar privilegiado y único para el turismo, y en especial para la observación de aves. Asimismo, dado el buen manejo que se realiza con el venado cola blanca, el número de individuos de esta especie ha aumentado en los últimos años lo que permite que se realice la caza deportiva con un plan de manejo que regula dicha actividad. Es decir, se establece la cantidad de machos adultos que pueden ser cazados, en qué temporadas y en qué lugares. 

Clima y Tiempo:

El clima es cálido, con temperaturas que fluctúan entre los 15° C y 39° C. La temporada de lluvias es de diciembre a abril. En esta época no es recomendable visitar el coto debido a la dificultad para ingresar al área. Se recomienda programar una visita para después de las lluvias, así se puede apreciar el bosque totalmente verde.








Bosque Seco de Tumbes- Piura

 Es una ecorregión de bosque seco tropical que se halla en el noroccidente del Perú(Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca) y una pequeña parte al sur de Ecuador (costa de Guayas y El Oro). Conjuntamente con el bosque seco del Marañón forman parte de bosque seco ecuatorial según Antonio Brack Egg.
La ecorregión forma parte de la costa del Pacífico, limita al este con ecosistemas de montaña (Andes) y al sur con el xerófilodesierto de Sechura. Presenta un alto grado de endemismo, por lo que tiene gran importancia su conservación.
La flora está representada vegetación xerófila (adaptada al clima árido) con hojas pequeñas, escamas o espinosas, y sabanas herbáceas, arbustivas y arbóreas, donde destacan el algarrobo, el ceibo, el sapote, el faique y el porotillo.
La fauna la constituyen el oso hormiguero, el zorro, el ratón de Sechura, vizcachas, ardillas nuca blanca, cóndores, pavas, pájaros carpinteros, boas, el cocodrilo americano e iguanas.
Según la vegetación tenemos:1
  • Bosque seco semidenso de montañas
  • Bosque seco ralo a muy ralo de montañas
  • Bosque seco semidenso de colinas
  • Bosque seco ralo de colinas
  • Bosque seco ralo de lomadas
  • Bosque seco muy ralo de lomadas y colinas
  • Bosque seco muy ralo de superficies disectadas
  • Bosque seco ralo de llanura aluvial
  • Bosque seco ralo de llanura eólica
  • Bosque seco muy ralo de llanura eólica
  • Algarrobal ribereño
  • Manglar
  • Matorral
  • Área de cultivos
  • Suelo desnudo




Santuario Nacional los Manglares de Tumbes

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (SNLMT) ubicado en la costa fronteriza con Ecuador es un lugar único pues alberga la mayor extensión de manglares del país. Es por eso que el valor de este ecosistema no solo se debe a su diversidad biológica, sino también a que muchas poblaciones humanas obtienen beneficios directos a través de la extracción, comercialización y consumo de los productos hidrobiológicos que obtienen.

Además, los manglares son potenciales e importantes áreas para el turismo, la investigación científica, el desarrollo de campañas de sensibilización pública y la educación ambiental. Cuando uno visita el extremo costero norte del Perú, es inevitable relacionar esta tierra fértil con sus delicias culinarias. Es por eso que salta casi inmediatamente un cebiche de conchas negras, de langostinos o algún plato con cangrejos.

Y son justamente estos productos los que se encuentran en este recinto y que son manejados por los pobladores locales para satisfacer sus demandas básicas. Tanto el cangrejo del manglar (Ucides occidentalis), los langostinos (Penaeus spp.), así como la concha negra (Anadara tuberculosa) encuentran protección en el SNLMT.



Reserva Nacional de Biosfera del Noroeste del Perú

LA RESERVA DE BIOSFERA DEL NOROESTE

Reconocida por la UNESCO desde 1977, está ubicada en los departamentos de Tumbes y Piura. Constituida por el Parque Nacional Cerros de Amotape, el Coto de Caza El Angolo y el Bosque Nacional de Tumbes, cubre una extensión de 231 402 Ha, siendo su "zona nuclear " el Parque Nacional Cerros de Amotape, de 91 300 Ha, cuyo hábitat es conocido como el de los "bosques secos del norte". El Coto de Caza El Angolo, en Piura, tiene una extensión de 65 000 Ha y el Bosque Nacional de Tumbes, 75 102 Ha.

Característicos de la zona son los cursos de agua -permanentes o temporales- y algunos pantanos. Entre los cursos de agua permanentes está el río Tumbes, cuyo cauce navegable atraviesa la Reserva desde Cabo Inga hasta Rica Playa. Habitan en este río más de 50 especies de peces.